lunes, 25 de noviembre de 2019

Huellas en la FADU

Gracias a los amigos de la cátedra de Ergonomía de la carrera de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) en Ciudad Universitari, Marcelo Mauri, Analía Girardi y Carlos Pereyra, "Huellas en la Luna" también pasó por este ilustre lugar el 7 de junio de 2019.


El año anterior tuve el honor de darles a los alumnos de la materia un vistazo general sobre la tecnología de los trajes espaciales pasados, presentes y futuros, estos últimos orientados hacia actividades extravehiculares en el vacío espacial, caminatas lunares y caminatas marcianas; la materia tuvo este enfoque en estos últimos tres años y en este 2019, además de brindar mi apoyo a una clase que, una vez más, siguió con mucha atención los detalles pertinentes, repasamos detalles técnicos del programa lunar Apolo.


En ambas oportunidades pude comprobar el gran potencial que tienen los alumnos de la carrera, así lo demostraron con sus interesantes preguntas y propuestas para mejorar los trajes espaciales que tenían planteados en sus trabajos.


Obviamente con "Huellas en la Luna" profundizamos la gran aventura que fue idear un traje que pudiera proteger a un ser humano en un medio tan hostil, como el espacio o la superficie lunar, pero que a su vez pudiera otorgarle la comodidad y funcionalidad para realizar tareas tan complejas como tomar muestras de rocas lunares manipulando las correspondientes herramientas.

Hoy, a cincuenta años de la llegada del hombre a la Luna, los trajes lunares A7L (usados en las misiones Apolo 7 a 14) y A7LB (usados en las misiones Apolo 15 a 17) son considerados insuperables por su funcionalidad y flexibilidad, pero a la hora de enfrentar futuros retos el traje semi rígido va ganado terreno y los alumnos de Ergonomía así lo entendieron cuando presentaron sus trabajos finales.














Tanto del año anterior, como de este, me llevo la mejor de la experiencias vividas en la divulgación de la ciencia y de las proezas tecnológicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario