martes, 19 de noviembre de 2019

¿Por qué Huellas en la Luna ?

Se acercaba un aniversario emblemático, 50 años de la llegada del hombre a la Luna y desde hace muchos años observé la carencia de material editado en nuestro idioma y país sobre una de las mayores hazañas de la humanidad.

Todos los que me conocen saben de mi afición por los vuelos espaciales tripulados y las sondas interplanetarias, aunque soy un gran defensor de la actividad del hombre en el espacio, por sobre las misiones robóticas, por más de una razón. En breve veremos esas razones en este blog alusivo a mi libro "Huellas en la Luna", editado en este año 2019, en coincidencia con el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna ocurrida el 20 de julio de 1969, con la misión Apolo 11.


Desde hace más de cuatro años,  cuando advertí que el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna se acercaba, me di cuenta del difícil contexto, al menos en nuestro país, en que podría estar inmersa dicha celebración. Entre los años 2015 y 2018 varios centros de divulgación científica y astronómica me habían convocado para dar una charla que se tornó bastante recurrente porque así lo había determinado la demanda del público: combatir al "Moon Hoax", o mejor dicho como desmitificar el mismo con sencillas explicaciones, algo de conocimiento y, por sobre todas las cosas, sentido común.



Así fui pasando por lugares tan distinguidos como los Planetarios de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rosario, la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, el Parque Cielos del Sur y el Club de Astronomía Ing. Félix Aguilar , donde casualmente se había iniciado esta especie de gira impensada.

La charla trataba de desmitificar al Moon Hoax, desarmando con explicaciones, muy simples, las supuestas teorías que indican que el hombre nunca llegó a la Luna y que todo el programa lunar Apolo se trató de una farsa, montada por EEUU para no perder su guerra con la Unión Soviética. Un disparate por donde se lo mire, teniendo en cuenta que las supuestas pruebas se basan en una mezcla de desconocimiento total del tema con intencionada malicia para desviar la atención de personas incautas y/o poco informadas hacia intereses poco claros de extraños grupos cuyos objetivos nada tienen que ver con la divulgación científica o la revisión de la misma.

Aquí una de esas charlas del Café Científico del Planetario de Bs.As. en septiembre de 2015 (Bar notable Gato Negro) :

Y en el programa Volando por TV (Canal garage TV), en julio de 2016, donde repasamos algunas de esas mismas teorías infundadas :




Era obvio que el 2019 no pasaría desapercibido, ni para la gran mayoría de los públicos que habían concurrido a mis charlas, ávidos de aprender secretos del programa lunar que supo poner hombres en la superficie de otro mundo, ni para los incrédulos que, si bien son minoría, hacen bastante ruido.

Pero pensé en ir más allá de escribir un libro basado en mis charlas para desmitificar la falsedad de la llegada del hombre a la Luna; además, en una búsqueda preliminar, me topé con el libro "La conspiración lunar, ¡vaya timo!" editado en España en 2009, con motivo del 40º aniversario de Apolo 11, por un amigo, Eugenio Fernández Aguilar, de lectura más que recomendable :



Así que, sabiendo que el 50º aniversario no pasaría desapercibido, pero sin sospechar siquiera del real impacto que tendría en el público y en los medios masivos de información, decidí ir por más, editar un libro prácticamente inexistente en nuestro idioma y país que muestre todos los detalles del programa lunar Apolo, las decisiones políticas que lo originaron, como se gestó en tan solo nueve años, de que sirvió ir a la Luna, porqué no volvimos desde 1972 y lo más importante, que nos dejó hoy el programa Apolo cincuenta años después de aquel primer descenso de los astronautas del Apolo 11, Neil Armstrong y Buzz Aldrin.

Un total de 12 hombres caminaron en la superficie lunar entre 1969 y 1972, todos esos viajes fueron igualmente peligrosos pero el verdadero motor que los impulsó fue la avidez del ser humano por conocer más y más de su universo circundante. Si bien fue un hecho político lo que motivó la creación del programa espacial, detrás del mismo se encolumnaron los esfuerzos de 400.000 personas entre ingenieros, técnicos, científicos, obreros, pilotos, astronautas y sus respectivas familias.

Las huellas en la Luna, dejadas por esos doce astronautas quedarán allí por millones de años. Son el testimonio más fuerte del mayor esfuerzo de la humanidad por llegar a otro mundo y el símbolo de lo que fue capaz de hacer, cuando realmente se propuso evolucionar por sobre sus capacidades y posibilidades.

El libro "Huellas en la Luna" describe a lo largo de sus 20 capítulos, 444 páginas, con gráficos y fotos, de cómo fue posible materializar lo imposible en tan poco tiempo, sin conspiraciones ni elucubraciones, solo detallando algo que, hasta el día de hoy, constituye una singularidad en la historia de la humanidad, la que permitió al ser humano caminar en un mundo distinto al suyo y hoy tal esfuerzo llama seguir haciéndolo. 


Quiero aprovechar este primer post para agradecer a la editorial Vázquez Mazzini Editores por el apoyo recibido, apenas conocieron este material y por haber confiado en mí y en el contenido que a partir de ahora es de y para todo el público.

Los invito a recorrer los detalles del primer año de vida de "Huellas en la Luna", el primero sobre el programa lunar Apolo, editado en nuestro idioma y país para todo el mundo, describiendo una hazaña donde toda la humanidad fue, es y será protagonista.


Gracias desde ya por acompañarme en este viaje !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario